Páginas

HISTORIA DE LA IGLESIA 3


Los Apóstoles: son los doce elegidos por Cristo: Pedro, Andrés, Santiago el Mayor, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Santiago el Menor, Judas Tadeo, Simón, Matías, y Judas Iscariote.

San Pedro: su personalidad. De humilde pescador pasa a ser fundamento de la Iglesia y otros Cristo. Es de espíritu vehemente y entusiasta enamorado de Cristo. Acompaña a Este en los momentos culminantes de su vida; es célebre su confesión en Cesaréa. Recibe la primacía oficialmente tras la Resurrección de Cristo; después de Pentecostés actúa como jefe supremos y es reconocido por todos como tal; ejemplos son lo de Cornelio, el Concilio de Jerusalén, sus sedes de Asia y Roma.

Bautismo del centurión Cornelio. Este hecho es la solución del problema de la admisión de los gentiles; el cese de las dos tendencias, judía y pagana. Mediante unas visiones, tanto Pedro como Cornelio son inducidos a la solución. Pedro bautizó al centurión y a su familia.

Cristianismo en Roma. Aunque se supone que desde el sermón de Pentecostés había cristianos en roma, la religión arraiga a la llegada de Pedro.

San Pedro, Obispo de Roma. Después de la liberación por el Ángel en la persecución del año 42, San Pedro vino de Jerusalén a Roma, de donde salió algunas veces, pero volviendo a Roma, donde fijó su sede definitiva.

Martirio de San Pedro. Sufrió martirio el año 67 bajo Nerón. Fue crucificado puesto de cabeza abajo.

Pontificado Romano: Los Papas sucesores de San Pedro. Hay una relación estricta entre la fijación por San Pedro en la sede de Roma, y el que los Obispos de Roma sean sucesores de Pedro en la primacía. Esto se prueba por el testimonio de los Padres apostólicos, Doctores y teólogos, y por la historia, donde consta que siempre los Obispos de Roma han sido tenidos como sucesores de Pedro.

El Cristianismo en España y Santiago el Mayor. Es tradición secular que Santiago el Mayor predicó el Evangelio en España, donde se le apareció la Virgen, todavía en el mundo, posándose en unas ruinas junto al Ebro, lo que hoy es Santuario famoso.

Martirio de Santiago. Compostela. Tras su martirio en Jerusalén, los discípulos de Santiago enterraron su cuerpo en Galicia. Por temor a profanaciones se celó tanto el lugar que desapareció la memoria. En tiempo de Alfonso II y por unas señales milagrosas fue descubierto el sepulcro del Apóstol en Compostela.

Los otros Apóstoles. Se repartieron por el mundo para predicar el Evangelio y murieron todos en el martirio.